BENEFICIOS DEL GOLF EN LOS JÓVENES

Inicio / Blog / BENEFICIOS DEL GOLF EN LOS JÓVENES
BENEFICIOS DEL GOLF EN LOS JÓVENES

El golf es un deporte que presenta una gran variedad de beneficios para los más jóvenes. Esta práctica deportiva consiste en una adquisición de habilidades tanto básicas como específicas  que mejorarán y ayudarán a un correcto desarrollo motriz. Además de esto, el golf abarca muchos más ámbitos que los propios deportivos, y algunos de los beneficios más destacados los resumimos en la siguiente lista:

  1. Desarrollo motriz correcto: ya que se trabaja tanto el miembro inferior del cuerpo para un buen equilibrio, estabilidad, coordinación y transmisión de fuerza, así como trabajo aeróbico al desplazarnos por el recorrido de 2km que tiene el campo, como el miembro superior en la fase de todas las variantes de golpeo, el swing.
  2. Mejora la gestión personal y a nivel cognitivo: favorece a la gestión de un buen autocontrol personal, a un mejor conocimiento y posición del espacio y mejora en la apreciación de la física o dinámica de la bola, de la calma, saber gestionar tus actuaciones…
  3. Deporte familiar y sin importar el nivel de juego: es una actividad en la cual no importa tu nivel de juego o tu edad, ya que el propio sistema de juego del golf permite jugar a todas las personas al mismo tiempo. Esto nos dice que el golf es un deporte familiar, el cual puede ser practicado al mismo tiempo por el padre, la madre, el abuelo, la abuela, el hijo y/o hija sin que haya una diferencia de juego que impida el desarrollo fluido de la actividad. Además, cuanto menor sea tu nivel de juego, realizas más golpes totales a lo largo del recorrido, por lo que practicas más y haces una mayor variedad de golpes que el que lo hace mejor, por lo que, al tener menor nivel de juego, hace que participes más (al realizar más golpes), mientras que en la mayoría de deportes ocurre lo contrario.
  4. Deporte social: el golf es una práctica deportiva muy social, en la que se establece un clima de respeto durante el juego que permite al autocontrol y saber gestionar de una manera más correcta las emociones de cada uno.
  5. Mejora de valores positivos desde edades tempranas: Ayuda a fomentar unos valores éticos positivos durante la práctica deportiva, no solo con los demás participantes, sino con uno mismo y con el medio ambiente, en donde aprendes a ser respetuoso con tus golpes y acciones que permiten que el campo de golf se convierta en un lugar tranquilo y perfecto para pasar un buen rato o desconectar de tu vida diaria. Además en el golf no existe una figura clara de espectador, que puede influir negativamente en el sujeto como ocurre en ocasiones en otras actividades deportivas.
  6. Es un buen deporte para combatir el sedentarismo: ya que te obliga a realizar un ejercicio aeróbico, en la mayoría de las veces leve si se desea, pero de manera prolongada (alrededor de 1 hora y media y 2 horas de duración del recorrido). En el golf permaneces estático (sin haber desplazamiento, pero si hay movimiento corporal que implica gasto energético y desarrollo muscular) durante la acción de swing (aproximadamente 5 segundos en cada golpe) pero el resto del tiempo lo implicas en ejercicio aeróbico (en nuestro campo alrededor de 2km el recorrido de 18 hoyos).
  7. Aumento de la autoestima: el golf permite el aumento de la autoestima de los más jóvenes, ya que los progresos alcanzados por cada uno son muy visibles y notorios, lo que hace que sea el propio sujeto el que se dé cuenta de sus propias mejoras.